Fobia dental

¿EN QUE CONSISTE?

ODONTOFOBIA

En EURODENT somos expertos en el tratamiento de lo que comúnmente conocemos como “miedo al dentista”, mediante técnicas y herramientas concebidas para paliar de forma eficiente y casi definitiva esta patología.

Aunque no se habla de ella, la odontofobia es uno de los principales motivos por el que los españoles no acudimos al dentista. Para la mayoría, ir al dentista es un momento incómodo por lo que es importante distinguir entre ansiedad y fobia.

La ansiedad consiste en sentir cierta intranquilidad e incluso un leve miedo pero no limita la vida del afectado. En cambio, la fobia es un miedo irrefrenable que impide al afectado visitar a su dentista durante largos periodos de tiempo, lo que puede generar incluso enfermedades periodontales  y estomacales.

Esta patología puede estar causada por la ansiedad relacionada con algún proceso traumático en la infancia o surgir tras un proceso de angustia generalizado, del que la persona no es consciente, ya que tampoco tiene porqué haber sufrido una mala experiencia.

Estos pacientes suelen pensar que les van a hacer daño en la revisión, cuando la realidad es que únicamente sirve para hacer un estudio del estado de la boca del paciente y evitar así futuras enfermedades. Para los que piensan que todos los tratamientos dentales duelen, una buena noticia: la mayoría de ellos ya se realizan con anestesia, el clásico “olor a dentista” ha ido desapareciendo y las agujas son más finas y pequeñas, casi indoloras.

Inyección sin dolor

Sistema de anestesia indolora

CALAJECT ™ es un sistema innovador que aplicamos en Eurodent y que ayuda a administrar inyecciones indoloras de forma virtual. El secreto es una administración inteligente y suave de la solución analgésica local. El sistema controla la velocidad del flujo establecido en cada programa.

Al estar controlado el flujo de la anestesia se evita el dolor, generalmente provocado por la velocidad del flujo en la inyección y el posterior hinchazón del tejido. De esta forma, incluso las inyecciones palatinas pueden administrarse sin molestia o dolor.

SEDACION CONSCIENTE CON OXIDO NITROSO

La sedación consciente es una técnica que mezcla el óxido nitroso y el oxígeno y que aplicamos con éxito desde hace tiempo en Eurodent.

¿Qué es el óxido nitroso? Es un gas anestésico, con sabor ligeramente endulzado, que no es inflamable ni tóxico; conocido como gas de la risa o aire feliz.

¿Cómo funciona la técnica de la sedación consciente? El paciente al inhalar la mezcla de óxido nitroso con el oxígeno pasa a un estado de relajación, permaneciendo consciente durante todo el tratamiento y siguiendo las instrucciones del doctor en todo momento, sin sentir ansiedad o miedo en ningún momento.

Durante todo el tiempo que dura la consulta usando esta técnica el paciente estará relajado y tranquilo produciéndose así una situación agradable y placentera, que ayudará en todo momento también al doctor a realizar el tratamiento de forma segura y rápida.

La sedación consciente se vuelve más necesaria en los pacientes de odontopediatría, puesto que la odontología en niños en ocasiones es complicada, no siempre son capaces de seguir las instrucciones y cooperar con el doctor por miedo a que les hagan daño. Se puede utilizar en niños a partir de cuatro años y de esta forma tener una experiencia en el dentista lo más positiva posible.

Otra especialidad donde utilizamos esta técnica es en implantología, pues las cirugías de implantes suelen ser largas y el paciente puede llegar a cansarse de la misma postura y sentir molestias. Así con la sedación el paciente estará relajado y tranquilo durante todo el tratamiento.

Así pues, la sedación consciente con óxido nitroso es una técnica innovadora, altamente segura y con resultados muy beneficiosos para el paciente y para su recuperación tras el tratamiento, resultando un método seguro, cómodo y muy eficaz.

En Eurodent Clínica Dental llevamos tiempo aplicando esta técnica en niños y adultos con gran éxito y aceptación por parte de todos los pacientes que la han usado.
Estamos siempre a la vanguardia en todos los tratamientos y nuestro equipo de profesionales altamente cualificados para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, convirtiendo su visita en una experiencia muy agradable y placentera.