¿Cuál es el origen del cepillo de dientes?
¿Sabías que los primeros cepillos dentales eran ramitas que nuestros antepasados mascaban, usando sus extremos para limpiarse los dientes? En clínica dental Vilafranca sabemos que en torno al año 5.000 A.C., los egipcios utilizaban cáscaras de huevo trituradas y pezuñas de animales molidas para limpiarse y abrillantarse los dientes.
¿Cuál es el origen del cepillo de dientes?
Otras fuentes ofrecidos por un dentista en Vilafranca dicen que este cepillo de dientes se extraía del árbol Salvadora Pérsica, cuya savia contiene propiedades curativas y antisépticas. Se arrancaba una pequeña rama de la que un extremo se mordisqueaba hasta quedar suave como un cepillo y la otra punta se usaba como mondadientes.
Según algunas clinicas dentales en vilafranca, el primer inventor del cepillo de dientes fue un emperador chino que en un extremo de hueso o de bambú incrustó una serie de cerdas de pelo de cerdo. Los mercaderes occidentales se trajeron con ellos el invento, pero en Europa el cepillo de dientes no prosperó salvo en algunas clases altas que sustituyeron las cerdas de cerdo por cerdas de caballo, que eran mucho más suaves. Por lo general, en Europa se continuó hasta el siglo XIX con la costumbre –heredada de la época romana- de lavarse los dientes y encías con un trapo.
En 1.700, según nos cuentan en clínica dental penedés, un inventor británico adaptó un diseño que había visto en China, un hueso con cerdas de puerco insertadas a través de agujeritos y aseguradas con un alambre. Los cepillos de dientes modernos con cerdas de nylon llegaron a final de los años 30, y el primer cepillo eléctrico fue presentado en 1954.