Las enfermedades bucodentales en la infancia

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 30th, 2020

En Eurodent, clínica dental Vilafranca, somos conscientes de la importancia  de saber que ciertas enfermedades de riesgo comparten características, tal y como marca la  “Organización Mundial de la Salud (OMS)” con ciertas patologías bucodentales. Estas enfermedades crónicas  suelen ser: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, viéndose agraviadas por dietas poco saludables, por el tabaco y el consumo de alcohol; todo ello unido a un factor muy importante como es la falta de higiene bucodental o una higiene deficiente.

Todos los dentistas en Vilafranca somos conscientes que la caries dental es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en la corta vida de nuestros hijos, prevaleciendo entre los preescolares españoles. Esta enfermedad de carácter microbiano está considerada, actualmente, como una disbiosis causada por el consumo de azúcares; o dicho de otra manera, se considera que es una enfermedad azúcar-dependiente. La enfermedad de la caries dental puede derivar en  graves repercusiones en la salud general del niño, como: dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje; dificultad en el manejo ambulatorio y un elevado coste de tratamiento. Asimismo, en Eurodent, clínica dental en Vilafranca del Penedes, sabemos que un niño con caries en los dientes primarios, se convertirá probablemente en un adulto con múltiples caries y restauraciones en sus dientes permanentes. Para evitar este posible panorama debemos ser conscientes de los factores de riesgo que pueden intervenir en las caries de primera infancia, para así poder evitarlos en un futuro. Estos son: Higiene bucal insuficiente, presencia de placa bacteriana visible, flujo o función salival reducido, biberón o lactancia materna a demanda nocturna, descuidando la limpieza bucal posterior a las tomas y casi siempre en un entorno de bajo nivel socio-economico de los padres.